OTM

Orquesta de Teatro Musical

La OTM nace en el 2011 con la impronta de ser la primera agrupación de este tipo en abordar y dedicarse al repertorio del teatro musical.

A lo largo de este tiempo sus integrantes han adquirido una valiosa experiencia que posibilita el continuo crecimiento de la agrupación. También se han generado vínculos con instituciones que posibilitan el funcionamiento del proyecto: es de vital importancia la relación que existe con la Universidad Nacional de las Artes -UNA- a través de su Departamento de Artes Musicales y Sonoras -DAMus- , ya que ha permitido que esta propuesta funcione como una cátedra universitaria, dando la posibilidad a estudiantes y jóvenes músicos de formar parte del staff enriqueciendo su propia formación musical.

El trabajo en conjunto entre la OTM y el DAMus nos proporciona el uso de aulas e instrumentos para ensayos, insumos propios de la disciplina, presentaciones de conciertos en espacios propios, y la posibilidad de consolidar vínculos con otras instituciones y jerarquizar el nivel de esta agrupación.

Desconcertados

El proyecto DESCONCERTADOS surge con el objetivo de generar una nueva manera de transmitir contenidos musicales a niños y jóvenes a través de una propuesta artística que integre el lenguaje del teatro musical y el mundo de la música académica.

Busca principalmente generar un nuevo espacio que NO sea el del concierto didáctico sinfónico tradicional ni el de las obras infantiles donde NO se transmite ningún tipo de contenido curricular sino que se reducen únicamente al entretenimiento.

Con esta premisa se generó este nuevo proyecto que busca a través de distintas instancias que los niños y jóvenes que participan de esta propuesta como espectadores logren aprehender conceptos relacionados con el mundo de la música complementando de esta manera la transmisión áulica de los mismos.

Todo esto se pone en escena con la participación de una orquesta de 40 músicos en vivo como centro de la acción que con la ayuda de tres histriónicos personajes (actores y cantantes) contaran una original historia que servirá como vehículo para la construcción de los contenidos musicales y los valores que esta propuesta pretende transmitir.

¿Es un concierto didáctico donde la orquesta toca un repertorio que los alumnos no conocen? Claramente no... ¿Es una obra de teatro musical que solamente nos entretiene un rato? Simplemente tampoco.... Este proyecto busca rescatar las fortalezas de ambas propuestas y generar una nueva propuesta de TEATRO MUSICAL DIDACTICO.



Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles

Nuestro programa de Orquestas Infantiles y Juveniles tiene como principal objetivo promover la actividad cultural y la formación artística de niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social.

Estamos convencidos que el arte es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral del ser humano: favorece actitudes de cambio, invita a la reflexión incidiendo sobre la calidad de vida y genera espacios de apropiación-pertenencia para la comunidad.

Nuestro principal desafío es desarrollar un programa cultural innovador, participativo, inclusivo y que sea expresión de las motivaciones, deseos e intereses de la población; entendiéndolo como una herramienta indispensable para el desarrollo social en la lucha contra la pobreza, la exclusión, la desigualdad y demás problemáticas sociales.